Para muchos pacientes una de las zonas más difíciles de definir y tonificar es el abdomen. Debido a que la grasa suele acumularse y concentrarse en esa zona con relativa facilidad, no resulta tan sencillo obtener la apariencia tonificada y plana deseada. Afortunadamente, existe una opción quirúrgica que permite obtener estos increíbles resultados.
La marcación abdominal es posible en mujeres y hombres y, como su nombre lo indica, es una cirugía que se enfoca en marcar algunas zonas específicas del abdomen para darle esa apariencia tonificada y marcada, más conocido como el “six pack”. Es posible que este procedimiento se confunda con la abdominoplastia, sin embargo, son procedimientos muy diferentes.
Mediante la extracción de grasa y la retracción de la piel para definir los músculos, se obtiene una apariencia tonificada y marcada que brinda un abdomen plano y definido. El objetivo es dejar el menor porcentaje de grasa posible para poder esculpir la zona y así lograr los resultados deseados.
La cirugía de marcación abdominal es para hombres y mujeres que deseen marcar y definir la zona del abdomen. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la marcación abdominal quita un pequeño porcentaje de grasa y define los músculos del abdomen, pero no es una cirugía recomendada para pacientes con obesidad, los mejores resultados se verán en pacientes delgados (con bajo nivel de grasa abdominal) y con un estilo de vida saludable que incluya ejercicio regular.
La abdominoplastia se enfoca más en la remodelación del abdomen quitando el exceso de piel y de grasa en pacientes con abundante grasa abdominal; mientras que la marcación abdominal busca quitar grasa para volver visibles y marcar los músculos del abdomen en pacientes con bajo nivel de grasa abdominal.
Para mantener los resultados de la cirugía es necesario llevar una dieta balanceada y una rutina de ejercicio, ya que la marcación abdominal no asegura que el paciente no suba de peso nuevamente, si los hábitos inadecuados de alimentación y actividad física persisten.
Para poder lograr un postoperatorio exitoso es muy importante seguir todas las recomendaciones del cirujano, puesto que de los cuidados posteriores dependerá el resultado final.
Es posible que durante el periodo de recuperación se necesiten vendajes y una faja de compresión por algunos días o semanas para controlar la inflamación. Adicionalmente, los drenajes linfáticos son una parte imprescindible para mejorar la circulación de la zona tratada.
Antes de cualquier procedimiento quirúrgico o no quirúrgico, la consulta de valoración es necesaria para conocer si el paciente es candidato para el procedimiento, teniendo en cuenta los resultados que desea obtener.
Poner las manos en un profesional asegurará un procedimiento seguro y buenos resultados. Conocer qué cirujanos se deben evitar para no poner en riesgo tu rostro y cuerpo, es un paso que se debe dar antes de someterse a cualquier procedimiento estético.