La explantación mamaria (retiro definitivo de los implantes mamarios) es un tema muy vigente en la opinión pública y entre mis pacientes. Sea por motivos de salud, o por razones estéticas, la recomendación es que la decisión de retirarse los implantes de manera definitiva esté acompañada por la asesoría de un cirujano plástico de confianza, ya que hay factores a tener en cuenta durante el proceso: la edad, la condición de salud, el deseo de la paciente y si existen factores de riesgo o complicaciones asociadas a los implantes.
Aunque las razones detrás del retiro de implantes pueden ser múltiples, a continuación te cuento las más comunes:
Si la paciente ha tenido alguna complicación médica a raíz de la tenencia de implantes mamarios, como puede ser la contractura capsular, rotura de implantes o Síndrome de ASIA y se ha determinado médicamente que se deben retirar los implantes de manera definitiva, entonces la explantación es la cirugía indicada. La explantación puede ir acompañada de la reconstrucción del seno y combinada con lipoinyección mamaria para moldear y lograr un contorno más armonioso.
La insatisfacción estética con los implantes mamarios es también una razón común al momento de tomar la decisión de retirarlos. Algunas mujeres pueden resultar inconformes después de una cirugía mamaria, y sentir que sus implantes son demasiado grandes, demasiado pequeños, no están en la posición correcta o no se ven naturales. En algunos de estos casos, la paciente puede optar por someterse a una cirugía de levantamiento de senos al mismo tiempo que la explantación para mejorar aún más el aspecto de sus senos.
Las mujeres pueden cambiar sus preferencias en cuanto a su estilo de vida y su autopercepción, esto puede incluir la elección de tener senos más pequeños o incluso ya no tener implantes mamarios. Algunas mujeres pueden haber tenido implantes mamarios durante muchos años y ahora prefieren un aspecto más natural. La explantación puede ayudar a estas mujeres a alcanzar sus objetivos de estilo de vida y sentirse más cómodas y seguras de sí mismas.
Teniendo en cuenta que los implantes mamarios son dispositivos que deben cambiarse cada cierto tiempo, la edad es clave al momento de decidir el retiro definitivo de los mismos. Después de cierta edad, algunas mujeres ya no desean volver a pasar por el quirófano para cambiar los implantes y prefieren retirarlos de forma definitiva. En estos casos, la explantación y posterior reconstrucción del seno puede ser la opción más conveniente.
Si estás considerando una explantación mamaria por alguna de estas razones, no dudes en agendar una valoración y explorar la mejor ruta para ti.