La piel es uno de los órganos más grandes del cuerpo humano y es la que evidencia de forma más visible los cambios que se producen con el envejecimiento, los hábitos de vida y la alimentación.
Cuando aparece la celulitis en la piel, esta suele generar preocupación tanto en la apariencia física de las personas, como en el desarrollo de algunos hábitos no saludables que pueden estar favoreciendo el problema.
La celulitis suele aparecer después de un periodo en el que hemos sufrido un cambio drástico de peso, se evidencia generando una apariencia irregular en zonas como los muslos, el abdomen o los glúteos. Esto sucede ya que hay un alto volumen de células de grasa y al aumentar su tamaño, generan estas “protuberancias” o “bultos” en la piel, lo que se conoce como “piel de naranja” debido a su aspecto.
Aunque no se conoce mucho sobre la causa específica, se sabe que la celulitis afecta unas estructuras que tienen una forma de cordón fibroso. Estos cordones son largos y duros, y se encargan de sujetar el músculo y la piel, y entre esta conexión, hay grasa. Esto quiere decir que cuando hay un mayor nivel de grasa en esta zona, se comienza a empujar hacia arriba, y los cordones entre el músculo y la piel, tiran hacia abajo. El resultado de este proceso es ese aspecto irregular en la superficie de la piel.
Es importante tener en cuenta que la edad y el peso son factores importantes que pueden ser un detonante para que la celulitis aparezca en cualquier zona, sin importar si se es delgado o si se tiene una figura más robusta, no se está exento de tener celulitis en la piel. Lo que sí varía es su apariencia, en personas que suelen ejercitarse y tienen una piel más firme, no tendrá una textura tan blanda como lo puede ser en personas que tienen la piel un poco más flácida.
Los cambios hormonales también juegan un papel importante, es muy posible que después de un embarazo, el ciclo premenstrual, la menopausia o durante la ingesta de anticonceptivos orales, la piel tenga celulitis.
Una buena alimentación y el ejercicio constante pueden evitar en muchos casos que esto suceda y así mismo, favorecerá la eliminación de desechos y toxinas que el cuerpo no necesita.
Sin embargo, en muchos casos la celulitis simplemente aparece, pero afortunadamente existen técnicas quirúrgicas que ayudan a mejorar la apariencia de la piel:
También existen muchas otras opciones que pueden mejorar el aspecto de la piel, pero para conocer el mejor método de acuerdo al tipo de cuerpo, es necesario agendar una consulta con un cirujano para que se reciba la asesoría correcta.
Poner las manos en un profesional asegurará un procedimiento seguro y buenos resultados. Conocer qué cirujanos se deben evitar para no poner en riesgo el cuerpo, es un paso que se debe dar antes de someterse a cualquier procedimiento estético.